Un sanitario prepara una inyección, en una imagen de archivo.

La Unión Europea podría autorizar las primeras vacunas contra la COVID-19 en la segunda quincena de diciembre, según ha adelantado este jueves la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

La Comisión es la encargada de negociar con las distintas farmacéuticas en nombre de los Vientisiete. De la media docena de acuerdos logrados hasta el momento, se espera que,"si no hay sobresaltos", las farmacéuticas Pfizer-BionTech y Moderna pidan las primeras autorizaciones para comercializar la vacuna "tan rápido como la segunda mitad de diciembre", ha precisado von der Leyen en una rueda de prensa al término de la reunión por videoconferencia de los líderes europeos.
La vacuna de Pfizer y BioNTech completa los ensayos clínicos con un 95% de efectividad
La vacuna de Pfizer y BioNTech completa los ensayos clínicos con un 95% de efectividad

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha explicado que se trataría sólo de solicitar la "autorización de comercialización condicional" a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que trabaja en estrecha colaboración y en tiempo real tanto con las farmacéuticas como con su institución homóloga en EE. UU., la FDA.

En una conversación con la agencia Reuters, el presidente ejecutivo de Bion Tech, Ugur Sahin afirmó precisamente este miércoles que podrían conseguir la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos hacia finales de la primera quincena de diciembre o principios de la segunda, mientras en Europa sería en la segunda mitad del mes.