La Gomera recibe 2,7 millones de euros para la mejora de las presas públicas  de San Sebastián - El Día

 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado, este miércoles, la inversión de 2,7 millones de euros que el Gobierno de Canarias realiza en las presas de la cuenca de San Sebastián. Un proyecto que surge a propuesta del Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas, y que ha sido contratado a Tragsa con una planificación plurianual. 

Curbelo hizo hincapié en la necesidad de actuar en diferentes infraestructuras hidráulicas insulares, entre ellas, las presas de Chejelipes, Palacios e Izcagüe, en las que se contemplan mejoras en sus accesos, limpieza y acondicionamiento de aliviaderos, impermeabilización de diques y acondicionamiento de caminos. “Son actuaciones que se deben realizar cuanto antes, para así poder tenerlas a punto ante un invierno que esperamos sea muy diferente al que hemos pasado”, aseveró.

Estos trabajos tienen una planificación plurianual dentro del Plan de Regadíos de Canarias 2014 – 2020 y en el vigente Plan Hidrológico de La Gomera. En este sentido, el presidente destacó el trabajo realizado desde la isla para disponer de una planificación hidrológica actualizada, “cumpliendo con los plazos que se imponen desde instituciones como el Gobierno de España”. 

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el 85%. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aporta el 4,5% y el Gobierno autonómico concede el 10,5%.

Optimización de recursos 

Asimismo, recordó que la Institución insular en coordinación con los ayuntamientos llevan a cabo tareas de optimización de los recursos hídricos, impulsando acciones de depuración y reutilización de aguas residuales, así como la eficiencia de las redes de distribución de agua de consumo. “A través de la cooperación con los municipios hemos impulsado proyectos con estos objetivos”, apuntó. 

En esta línea, detalló que parte de los recursos del Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS) se destinan a este fin. “Es uno de los objetivos de trabajos marcados desde la Institución, siendo conscientes de la urgencia de disponer de mecanismos que permitan la reutilización de aguas, especialmente, de regadío”.