El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el vicepresidente primero, Enrique Arriaga

 

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al vicepresidente primero, Enrique Arriaga, para hacer balance de este primer año de mandato, donde, "a pesar de las dificultades", el pacto PSOE-Cs ha sido un "buen acuerdo" que está haciendo un "muy buen trabajo".

En su intervención, el presidente también puso en valor la "intensa y continua" negociación que ha habido durante este año con Sí Podemos Canarias, que apoya el grupo de gobierno desde la oposición y con quien se ha llevado a cabo un trabajo "intenso" y en algunos casos "crítico".

Pedro Martín insistió en que ha sido un año "complicado" que comenzó con la rotura de una tubería, a lo que siguió el cierre de las bases de Ryanair en Tenerife; la quiebra de Thomas Cook; el episodio de calima del mes de febrero, que vino acompañado de incendios en núcleos urbanos de seis municipios; la plaga de termitas; la COVID-19, o dos ceros energéticos.

Martín incidió en que a raíz del coronavirus ha habido que reconducir toda la política del Cabildo y reorganizar todo el presupuesto, todo ello en un momento donde se ha producido el mayor descenso de ingresos que ha tenido la Corporación en las últimas décadas, con una bajada de unos 230 millones de euros.

PRINCIPALES HITOS.

Del primer año de mandato, el presidente insular resaltó el Plan de Modernización del Cabildo, que supondrá una inversión superior a los 17 millones de euros y que ya ha permitido que durante el confinamiento la mayor parte de los trabajadores del Cabildo pudieran trabajar desde casa o que dos de cada tres ciudadanos realicen sus gestiones con la Corporación insular de forma electrónica.

Otra de las grandes áreas a las que se refirió Pedro Martín fue el área social, a la que se dedican 212 millones en los presupuestos, lo que ha permitido dar un impulso "decidido" al cuidado de las personas mayores o desfavorecidas, o fortalecer el apoyo a las organizaciones no gubernamentales (ONG).

También valoró el Plan de Choque del Cabildo para hacer frente a la crisis de la covid-19, que contempla más de 87 millones de euros en inversiones destinadas a obras; ayudas económicas al sector primario, la mayor parte ya abonadas; programas de empleo, en colaboración con los ayuntamientos, o ayudas a micropymes.

En materia de turismo, Martín resaltó el plan de reactivación puesto en marcha por la Institución insular, que se ha visto alterado por la crisis de la covid-19. En este sentido, Pedro Martín confía en que el sector turístico pueda recuperarse porque "si no, lo vamos a tener muy complicado".

En esta línea, indicó que en estos momentos se está desarrollando una labor diplomática "permanente" a raíz de las decisiones tomadas por Reino Unido, pues "la situación este verano va a ser mala y no podemos cejar en el empeño para que cuando llegue la temporada de invierno, el impacto sea menor".

OTROS LOGROS.

Otros logros puestos en valor por el presidente del Cabildo ha sido el acuerdo con el Gobierno del Estado que permitirá la implantación de cinco grandes infraestructuras de tratamiento de aguas residuales en la isla, con una inversión de 170 millones de euros, que, entre otras cosas, permitirá superar más del 80% de las necesidades de tratamiento de aguas.

Asimismo, destacó que el Cabildo ha mantenido todas las inversiones en Servicios Sociales, así como la decisión de trasladar a los mayores del Febles Campos a un lugar adecuado, habilitado a sus necesidades, para posteriormente demoler el edificio y construir nuevas instalaciones.

También resaltó el nuevo contrato para la gestión de residuos de la isla y anunció que hoy mismo está prevista la resolución del concurso, que conlleva una inversión de 715 millones de euros, la mayor en la historia del Cabildo.