El juez revoca el tercer grado a Bassa y Forcadell al estimar el recurso de la Fiscalía

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa

El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de de Cataluña ha anulado la semilibertad de la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, al aceptar el recurso de la Fiscalía. Revoca así el tercer grado que la Generalitat concedió en enero a Forcadell y Bassa.

En sendos autos, a los que ha tenido acceso TVE, el juez estima el recurso del fiscal después de estudiar los argumentos de las partes, aunque inicialmente rechazó suspender su progresión a tercer grado de forma cautelar.

La ejecución debe ser inmediata, por lo que Bassa y Forcadell deberán regresar a prisión en las próximas horas para permanecer todo el día en el centro penitenciario, al igual que ocurre con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros seis presos del 'procés' en la cárcel de Lledoners (Barcelona), desde que el juez con competencias en la prisión de Lledoners anulara la segunda concesión de la semilibertad de estos presos.
Segunda vez que se les revoca el tercer grado

No es la primera vez que ambas presas están en régimen de semilibertad y la Fiscalía lo recurre. Ya en julio de 2020 pasaron al tercer grado y a mediados diciembre de 2020 fue revocado por el Tribunal Supremo, por lo que tuvieron que ingresar en prisión.

Posteriormente, en enero de 2021, la Generalitat volvió a conceder a todos los presos del 'procés' el tercer grado de nuevo. Así, a finales de ese mes, Forcadell y Bassa salieron de prisión e incluso participaron en actos electorales de la campaña electoral del 14F.

450x80 1

banners agenda 450x80

450x80 3