PSOE y Unidas Podemos tramitan urgente la reforma del CGPJ para limitar sus funciones con el mandato caducado

CGPJ

La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, ha acordado este miércoles tramitar por el procedimiento de urgencia la Proposición de Ley de los partidos de la coalición de Gobierno para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato, a la que ya se pueden presentar enmiendas.

Según han informado fuentes parlamentarias, con esta decisión de la Mesa se abre un plazo para la presentación de enmiendas que será de ocho días hábiles, computándose para ello el mes de enero.

Sobre este asunto, la Mesa ha rechazado la solicitud del Grupo Parlamentario Popular de que se soliciten informes sobre esta Proposición de Ley al CGPJ y a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, petición coincidente con un acuerdo del propio CGPJ del pasado mes de diciembre.

Así, el CGPJ pidió el pasado 17 de diciembre que el Congreso contase con su opinión y la de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la reforma propuesta por PSOE y Podemos para limitar sus funciones -que incluye que no pueda realizar nombramientos cuando su mandato haya caducado-.

El PSOE y Unidas Podemos ya habían recabado el apoyo de ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís y Nueva Canarias para reunir la mayoría absoluta necesaria para forzar que se habilitase el mes de enero para poder avanzar con la reforma. Pero también pidieron, antes de las Navidades, que la reforma se tramitase por la vía de urgencia, lo que implica reducir todos los plazos a la mitad.

Los grupos que se oponen a la reforma tendrán ahora una segunda oportunidad para intentar frenarla pidiendo prórrogas o presentando una enmienda de totalidad con texto alternativo, lo que obligaría a celebrar un nuevo debate en el Pleno, ya en febrero.

450x80 1

450x80 2

Navidad Arona 2020 Banner 960x120px sin logos

450x80 3