Galicia, Navarra y La Rioja endurecen las restricciones ante el avance de la tercera ola de COVID-19

Estas son las nuevas restricciones por comunidades para frenar la tercera  ola de coronavirus

Varias comunidades autónomas han anunciado este miércoles el endurecimiento de las restricciones en sus territorios para contener la tercera ola de coronavirus, que sigue en auge. Galicia, Navarra y La Rioja han anunciado ya medidas que limitan las actividades no esenciales o adelantan el toque de queda y restringen la hostelería y el comercio.

La incidencia acumulada en 14 días continúa ascendiendo y, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se encuentra ya en 454 casos por 100.000 habitantes. Sanidad ha notificado 25.438 nuevos contagios y 408 fallecidos en las últimas 24 horas, una tendencia que no para de subir tras las Navidades.

La Rioja es una de las regiones con mayor incidencia acumulada de casos de coronavirus por 100.000 habitantes, 593,12. Galicia tiene en este sentido 312,72 y Navarra 301,89, estando todas ellas por encima de la media nacional. Y Andalucía, con una incidencia acumulada de 360 casos, habla ya de un posible confinamiento domiciliario, aunque no ha decretado más mediddas.
Guía de las restricciones y medidas contra el coronavirus por comunidad autónoma y municipio

Galicia: se adelanta el toque de queda y la hostelería cerrará a las seis

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el adelanto del toque de queda en Galicia a las 22:00 horas y el cierre perimetral de un total de 63 municipios, incluidas las siete ciudades, que quedarán aislados de manera individual desde el viernes a las 0:00 horas.

Así, desde este viernes habrá un 47 % de la población gallega con restricciones máximas, lo que no implica cierre perimetral de sus municipios, y un total de 64,3 % que sí tendrá prohibida la movilidad fuera de su localidad, incluyendo las siete ciudades gallegas.

Por otra parte, Galicia adelanta a partir del viernes el toque de queda a las 22.00 horas, toda la hostelería deberá cerrar a partir de las 18.00 horas y los comercios tendrán un horario máximo hasta las 21.30 horas, tal y como ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Las reuniones están permitidas con un máximo de cuatro personas en el ámbito público y privado. En el comercio, las tiendas seguirán con aforos reducidos al 50%, la vigilancia en centros comerciales se reforzará y están prohibidos los usos comunes.

Estas medidas se suman a las recomendaciones de evitar al máximo las reuniones o encuentros con no convivientes, que están limitadas a cuatro personas en toda la comunidad, y de llevar a cabo únicamente actividades "esenciales", como es "acudir al médico, colegios, cuidado de mayores y menores, acudir a comercios a comprar enseres indispensables y acudir con normalidad al trabajo", si bien en este punto ha hecho hincapié en que "siempre que sea posible" se recupere el teletrabajo.

En todo caso, Feijóo ha vuelto a descartar un confinamiento general en Galicia y ha considerado que las restricciones y recomendaciones "muy estrictas" realizadas producirán un "efecto muy parecido" si se cumplen.

450x80 1

450x80 2

Navidad Arona 2020 Banner 960x120px sin logos

450x80 3