Ayuso, sobre la 'cartilla COVID': "No descarto que en el futuro saber tu inmunidad sea necesario para empleos"

Información
Publicado; 31 Julio 2020 A las; 14:26

 Isabel Díaz Ayuso

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en la idea de que conocer la posible inmunidad de una persona ante el coronavirus pueda resultar útil en el futuro. Pese a que ha asegurado que la 'cartilla COVID' que anunció este martes es por ahora un registro, tal y como matizó después el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha dicho no descartar que, "en el futuro, saber tu inmunidad sea necesario para empleos" u otras cuestiones.

Sus palabras continúan con la polémica surgida tras el anuncio de dicha cartilla, un experimento "piloto" para registrar la situación de la ciudadanía, así como los resultados de los test serológicos y PCR. Después de que Ayuso la presentara el martes como un documento que permita "demostrar" quién puede o no puede contagiar y "volver con cierta normalidad" a actividades como el gimnasio, las críticas entre los sectores de expertos y políticos llevaron a Aguado a matizar que su uso tendrá un uso "exclusivamente" sanitario y que no se trataría de "ningún pasaporte de inmunidad" para "generar privilegios, ni beneficios a nadie".

"Hay que poner nuevas medidas y estudiar absolutamente todo. Estamos obligados a hacerlo para intentar frenar esto, teniendo en cuenta que es un virus que ha puesto en jaque al planeta y ningún país tiene la solución", ha señalado Ayuso este viernes en una entrevista en Cope.

La presidenta madrileña ha explicado que lo que ha hecho es pedir a la Consejería de Sanidad que ponga en marcha un proyecto piloto para "ver si teniendo los datos de todos los pacientes" pueden conocer mejor la situación. "Los datos son clave", ha sostenido.
Un registro que lleve todo el mundo "consigo"

Por ahora, según ha manifestado, solo quieren que esta 'cartilla COVID' sea "un registro en el que todo el mundo" que se haya sometido a análisis y pruebas "lo lleve consigo para ante cualquier petición" ya contar con un conocimiento sobre lo que le ha pasado, si tiene anticuerpos o no.

"No sabemos hacia adelante cómo va a evolucionar esto pero contra el COVID a lo mejor estamos uno o dos años luchando y no descarto que en el futuro saber tu inmunidad te ayude o sea necesarios para empleos o para lo que sea", ha declarado.

Por otra parte, preguntada por el registro voluntario que ha solicitado la Comunidad que lleven a cabo los locales de ocio nocturno, Ayuso ha explicado que simplemente se basa en que se ofrezcan los datos de contacto para que los rastreadores puedan dar con los clientes si hay posibilidad de que pudiesen estar contagiados de coronavirus.

Este viernes, Ayuso asiste con el resto de presidentes autonómicos -a excepción del catalán, Quim Torra-, a la conferencia de presidentes autonómicos en La Rioja. Ayuso ha pedido que, además de debatir cómo repartir entre las regiones los fondos de ayuda europeos, se puedan sentar las bases de una "estrategia de país".