El Supremo anula la sentencia del caso Bateragune contra Otegi por pertenecer a ETA

Información
Publicado; 31 Julio 2020 A las; 14:23

El Supremo anula la sentencia de Bateragune que condenó a Otegi ...

 

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia del 'caso Bateragune', que impuso en 2012 una pena de seis años y medio de cárcel y diez de inhabilitación al actual coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y condenó también a otros dos acusados por pertenecer a ETA. El criterio del Supremo tiene en cuenta la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España en 2018 por parcialidad de una jueza.

La Sala Segunda ha estimado los recursos de revisión interpuestos por Arnaldo Otegui, Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto Garcia y Miren Zabaleta Tellería y ha anulado la sentencia de 7 de mayo de 2012 que les condenó por un delito de pertenencia a organización terrorista.

El alto tribunal ha tenido en cuenta que el TEDH declaró en 2018 que la sentencia de la Audiencia Nacional, -les condenó en un primer momento a penas superiores a las que rebajó el Supremo después- vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo por falta de imparcialidad del tribunal.

Por tanto, constata que esa sentencia del tribunal europeo constituye "título suficiente" para autorizar, en primer lugar, la interposición del recurso de revisión y "para ahora estimarlo", al amparo de lo dispuesto en el artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Arnaldo Otegi salió de la cárcel en marzo de 2016 tras cumplir los seis años y medio de condena, pero seguía estando inhabilitado, lo que le impidió concurrir en las elecciones vascas de ese mismo año.