Ashotel aplaude que “por fin” el Estado exija por ley aplicar la condición de residente en el último paso de la venta de los billetes

Ashotel aplaude que “por fin” el Estado exija por ley aplicar la condición  de residente en el último paso de la venta de los billetes.

La patronal hotelera advirtió hace dos años y medio de la
picaresca que podían cometer algunas aerolíneas y el aumento
de precios, que acabó por reconocer el Ministerio de Fomento
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y ElHierro, Ashotel, se ha mostrado satisfecha con que finalmente el Estado obligue
por ley a las aerolíneas y a las compañías de transporte marítimo de pasajerosa solicitar la condición de residente en el último paso de la venta de billetes.
Hasta ahora, y como venía denunciando hace años la patronal hotelera tinerfeña,a la hora de comprar un billete de avión, mayoritariamente, muchas compañías
aéreas dan un precio diferente si se es residente (en Canarias, Baleares, Ceutay Melilla) o no, con lo que realmente la bonificación del 75% en la práctica no hasido real.
La patronal hotelera había denunciado hace tiempo que cuando un residentecanario compra un billete de avión a través de internet, lo primero que lepreguntan es si es residente, en vez de ofrecerle el precio del billete y su disponibilidad, lo que podría conducir a la picaresca de que el precio final quepaga el residente no sea realmente el 25% de lo que abona un peninsular, trasla aplicación de la bonificación correspondiente.
La constatación de esa mala praxis se agudizó cuando tras solicitar Ashotel lacreación en las Islas de un Observatorio de Precios de la Conectividad Aérea, unmes antes de la entrada en vigor del 75% de la bonificación de residente en julio
de 2018, el Ministerio de Fomento, dirigido entonces por el ministro José LuisÁbalos, confirmó un año después −septiembre de 2019− que los precios de los
billetes aéreos entre la Península y Canarias habían subido entre un 20 y un 40%desde la entrada en vigor del descuento de residente del 75%.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, denunció que esa práctica poco claraque podrían venir aplicando varias compañías se disparara tras la entrada envigor de la bonificación del 75%, lo que confirmó finalmente Ábalos en unaintervención en el Congreso. “Por ese motivo pedimos la creación de unObservatorio de Precios de Conectividad Aérea y un cambio del procedimientode venta de billetes, para que solo al final del proceso de adquisición sepreguntara la condición de residente y aplicar así la bonificación aérea en elmomento del pago y no en el momento de la reserva”, explica.
Tras confirmarse esa alza de precios, Ashotel abogó por proceder de formasegura y estudiada a aplicar medidas correctoras que evitaran esa subidainjustificada, revisando la fórmula de aplicación de esa bonificación del 75% a laque los residentes canarios tienen derecho y que llega ahora, tras la aprobaciónde la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del
Estado para el año 2021. La citada norma legal incorpora desde hace unos díasesta exigencia en la venta de billetes y da dos meses (enero y febrero) para quelas compañías aéreas y marítimas lo apliquen en sus plataformas decomercialización de billetes.
La patronal hotelera siempre ha considerado que la pregunta de entrada sobrela residencia constituye una discriminación previa que vulnera el derecho ala igualdad de todos los españoles, sin perjuicio de su residencia. La residenciaen Canarias debe ser una subvención en el precio, pero no una condición que lodetermine, como parece que se está aplicando hasta ahora.
Junto a esta realidad, que ahora el Estado obliga a corregir, está también otrapráctica contraria a la libre competencia en la adquisición de billetes paralos residentes canarios: la identificación geográfica de la dirección IP (InternetProtocol, por su sigla en inglés) del dispositivo electrónico (móvil, tableta,
ordenador...) desde donde se realiza la búsqueda. Así, si el usuario se conectaa través de nodos ubicados en su área / zona geográfica, las compañías aéreaspodrán averiguar dónde está ubicado, discriminar mediante algoritmo y aplicarmayores tarifas porque saben que solo pagará el 25% del billete.

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