El apoyo social, el empleo y las inversiones marcarán el presupuesto de 2021 del Cabildo de Tenerife

Fachada principal del Cabildo de Tenerife

 

El presidente indicó, en este sentido, que el Cabildo está aprovechando este tiempo marcado por la covid-19 para sacar proyectos adelante. "En ese camino estamos y no estamos desanimados. Confiamos en que el año próximo podamos cambiar esta situación y nos coja preparados".

Así, algunas de las líneas en las que el Cabildo de Tenerife ya está trabajando tienen que ver con la rehabilitación de viviendas, para contribuir a la creación de empleo, o el impulso del asociacionismo de ONG, lo que ha permitido que 200 asociaciones hayan prestado su apoyo social durante esta crisis.

Al mismo tiempo, se han creado 120 plazas de salud mental y se prevén destinar 300 millones de euros a infraestructuras sociosanitarias; también se ha firmado con convenio con el Gobierno de España para invertir 179 millones de euros que posibilitarán montar cinco grandes instalaciones de saneamiento en la isla.

A su vez, el Cabildo está invirtiendo en suelo industrial y mejorando algunos de los polígonos de la isla, como La Campana, y se va a seguir invirtiendo en carreteras, como la TF-5, donde en los próximos meses se va a sacar a licitación las obras del tercer carril entre Guamasa y el Aeropuerto o la rotonda del Padre Anchieta.

La Corporación insular también trabaja en proyectos para conectar la isla con Europa a través de cables submarinos y, en materia de aeropuertos, se ha planteado a Aena la posibilidad de no hacer un nuevo estudio sobre la nueva terminal del Reina Sofía, sino aprovechar el que ya ha hecho el Cabildo, así como demoler las antiguas instalaciones de Los Rodeos para convertirlo en algo nuevo.

Otra de las líneas en las que está trabajando el Cabido es en acelerar la tramitación de expedientes y ayudar a los ayuntamientos a que puedan funcionar mejor. En este sentido, ayer se dio a conocer la creación de una oficina integral de apoyo jurídico, económico y tecnológico para dar apoyo a los ayuntamientos para, entre otras cosas, pueda sacar antes sus expedientes.

El Cabildo de Tenerife cuenta con la red empresarial más grande y diversificada de Canarias. Por eso, la Institución también está llevando a cabo un proceso de fusión de algunas de esas entidades, valorando cuáles mantener o hacer desaparecer, e intentando que funcionen de manera que se tengan en cuenta los recursos públicos.

Esto ha derivado en la destitución de algunos gerentes, como es el caso de Mercatenerife; plantear la venta de los Casinos, y tratar de poner orden en algunas entidades como el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife (ITER)