Lanzarote es la isla no capitalina con mayor número de incidentes gestionados por el 1-1-2 en sus 22 años

Información
Publicado; 26 Junio 2020 A las; 13:08

 

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha resuelto, desde la puesta en marcha del 1-1-2 en 1998, un total de 538.775 incidentes en la Isla, actividad que la sitúa en tercer lugar en cuanto al número de servicios atendidos tras las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Analizando esta actividad por sectores, se puede comprobar que el 41% de los incidentes resueltos (221.422) son de carácter sanitario y más del 38% (206.833) están relacionados con el ámbito de la seguridad. A mayor distancia se encuentran los accidentes que representan casi un 11% (58.142) del total de incidentes, los servicios clasificados como extinción y rescate o asistencias técnicas que suponen algo más de un 9% (50.336) de la actividad total y los incidentes que hacen referencia a Salvamento Marítimo que alcanzan el 0,3% (2.042).

En este sentido, Lanzarote aglutinó el 5,4% del total de los incidentes resueltos por el 1-1-2 en este periodo de más de dos décadas en todo el Archipiélago, los cuales ascienden a 9.922.634. En estos incidentes, el 1-1-2 ha atendido en Canarias 9.259.087 personas, de las cuales 3.185.954 se encontraban ante una emergencia, con peligro inminente para su vida, bienes o derechos en diferentes puntos de las islas.
Evolución histórica

La buena acogida de este servicio por parte de la sociedad canaria se ha puesto de manifiesto a lo largo de su trayectoria durante la cual el CECOES 1-1-2 ha experimentado un importante crecimiento de su actividad en toda Canarias tal como refleja el hecho de que el número de incidentes anuales gestionados por este servicio haya crecido, en estos años, en un 146% pasando de los 214.772 que se resolvieron en 1999 a los 528.962 que se coordinaron en el año 2019.

Asimismo, para el total de incidentes gestionados, el 1-1-2 ha activado 9.098.717 recursos en su mayoría sanitarios, en el 54% de los casos y de seguridad en un 37%, además de en otras ocasiones que requirieron la intervención de recursos de extinción de incendios, de salvamento y de rescate en tierra o en el mar, o de protección civil, lo que supone un crecimiento del 140% en los 22 años de funcionamiento del 1-1-2 Canarias.