El Gobierno salva gracias a JxCat su reforma del complemento de maternidad en las pensiones

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

El Congreso ha convalidado dos decretos del Gobierno sobre la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo y el complemento de las pensiones contra la brecha de género. Las normas serán tramitadas como proyectos de ley y podrán recibir enmiendas.

El Gobierno ha salvado en el último minuto la reforma del complemento de maternidad en las pensiones con el apoyo de JxCat y la CUP. Sus socios habituales se han desmarcado. En el caso del PNV, han votado en contra junto a PP y Vox. El decreto que depende del Ministerio de Seguridad Social queda convalidado por 168 síes, 164 noes y 16 abstenciones correspondientes a ERC y a EH-Bildu. Menos problemas ha tenido en el caso de los ERTE. La votación ha sido prácticamente unánime, solo Vox ha votado en contra,.

El complemento de pensiones se aplicará desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro y supone una reformulación del anterior complemento de maternidad puesto en marcha por el PP, que ha votado en contra, al igual que UPN, Vox, PNV, PDeCAT, Ciudadanos, CC y Foro Asturias.

Además contempla que el beneficiario de los 378 euros anuales por cada hijo pueda ser el padre si acredita un perjuicio en su carrera profesional. En el caso de no hacerlo, el complemento será para la mujer o para el progenitor con menor pensión si son del mismo sexo.

Este decreto también facilita el acceso al Ingreso Mínimo Vital de colectivos vulnerables como personas sin hogar o temporeros e incluye la COVID-19 como enfermedad profesional para los profesionales sanitarios, entre otras medidas.

450x80 1

450x80 2

Navidad Arona 2020 Banner 960x120px sin logos

450x80 3