Gobierno y sindicatos firman un acuerdo para desarrollar la igualdad salarial en las empresas sin la CEOE

Información
Publicado; 31 Julio 2020 A las; 14:38

Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero), durante la presentación del acuerdo este jueves

 

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la titular de Igualdad, Irene Montero, han firmado este jueves con los sindicatos el 'Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el Trabajo', un texto que desarrolla, en dos reglamentos, la igualdad retributiva y los planes de igualdad en las empresas y que establece, entre otras medidas, la obligación de tener un registro para verificar que no existen diferencias salariales por cuestión de género.

Dichos reglamentos son el fruto de un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Igualdad y los sindicatos UGT y CC.OO., que también han participado en la rúbrica del mismo tras un proceso de consulta, participación y diálogo desde el pasado 4 de junio. Por ello, Díaz les ha agradecido estar "nuevamente a la altura de las circunstancias" al comprender "que este tema era central" y también por "dejarse la piel" en trabajar para tener los textos".

“Siento lástima, han trabajado mucho y parte de sus contribuciones están en los textos“

La ministra de Trabajo ha lamentado la ausencia de la patronal empresarial en el acuerdo, ya que tanto la CEOE como CEPYME han mostrado reparos en algún punto de la regulación.

"Siento lástima, han trabajado mucho y parte de sus contribuciones están en los textos y quiero agradecérselo, pero es difícilmente comprensible que, sobre una de las materias centrales del siglo XXI, la patronal española no firme estos acuerdos", ha recalcado Díaz. No obstante, ha dicho, "seguramente" se incorporarán en los trabajos que quedan pendientes durante las próximas semanas.

"Es nuestra obligación garantizar la presencia de las mujeres en el trabajo asalariado en condiciones de igualdad", ha dicho Montero tras la firma del acuerdo, quien también ha recordado que las mujeres cuentan en España con una mayor tasa de paro que los hombres, una mayor tasa de temporalidad y que ganan 6.000 euros menos que el género opuesto.