Casi la mitad de los españoles aceptaría una subida de impuestos si mejorasen los servicios públicos, según el CIS

Información
Publicado; 27 Julio 2020 A las; 13:48

Vista de una sede de la Agencia Tributaria en una imagen de archivo

 

A pesar de que cuatro de cada diez españoles considera que paga muchos impuestos, casi la mitad de la ciudadanía (un 47 %) aceptaría una subida fiscal siempre que eso se tradujera en una mejora de los servicios y las prestaciones sociales, según se refleja en la última encuesta sobre 'Opinión pública y política fiscal' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [.pdf] publicada este lunes.

La encuesta, elaborada a partir de 2.926 entrevistas realizadas del 9 al 19 de julio, evalúa regularmente la actitud de los ciudadanos hacia el sistema impositivo y, en este caso, refleja una mejoría en la percepción global sobre la utilidad de los impuestos y su forma de gestionarlos.

Así, mientras en la anterior encuesta hasta un 57,5 % consideraba que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, ese porcentaje ha subido este año hasta el 63,6 %, si bien continúa revelando que la mayoría de españoles (un 52,4 %) cree que se beneficia poco de ellos. Otro 29,9 % cree que bastante, mientras que un 5,1 % asegura que no se aprovecha nada de lo que paga a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones.

El CIS también asegura que el 77,2 % de los españoles, casi ocho de cada diez, no cree que los impuestos se recauden con justicia, es decir, que paguen más quienes más tienen. Por ello, la mayoría de encuestados (un 48 %) preferiría imponer un sistema tributario progresivo, aunque seguido muy de cerca por aquellos que creen que todo el mundo debería pagar el mismo porcentaje (un 45 % del total).