‘La permanencia del objeto’ o el diálogo de los materiales como obra de arte

201126_Cultura

El Centro de Arte La Regenta abre este viernes 27 de noviembre ‘La permanencia del objeto’, de la artista en residencia María León. La creadora extremeña, actualmente residente en Berlín, fue seleccionada por este espacio para desarrollar un proyecto propio a través del Programa Internacional de Residencias Artísticas. La presente muestra es el resultado de la inmersión creativa experimentada en el centro a lo largo del último mes, en la que utiliza la escultura y la fotografía como principales soportes de esta enigmática y selecta propuesta de arte contemporáneo.

La exposición se podrá visitar hasta el 16 de enero, si bien La Regenta ofrece la posibilidad de hacer un recorrido guiado en compañía de la propia artista. Será el propio viernes 27, entre las 19.00 y 21.40 horas, en un total de 8 grupos y con una duración de 20 minutos cada uno, para lo cual es necesaria la inscripción previa a través de la web del Centro de Arte La Regenta: www.la regenta.org

Hoy, la artista ha presentado su proyecto a los medios de comunicación y ha dado algunas de las claves sobre el planteamiento intelectual del mismo: ‘me inspiré en el concepto de permanencia del objeto de Jean Piaget —psicólogo constructivista suizo— para crear una serie de obras que plantean cuestiones en torno a la materialidad y temporalidad de los objetos’, comenta la artista. La ‘permanencia del objeto’ en cuestión es la habilidad que adquieren los bebés a partir de los 6 meses de comprender que los objetos siguen existiendo, aunque no sean vistos, oídos o tocados por ellos.
Obra de María León
Obra de María León

El uso del diálogo entre objetos como representación artística es constante en la obra de la artista visual. “Suelo trabajar con materiales con una temporalidad muy concreta: materiales muy efímeros o muy duraderos” declara León. La artista califica su estancia y proyecto en el Espacio de Producción como “muy fructífero”, dado que ha logrado establecer en este mes una línea de investigación que, confiesa, le dará pie a futuras producciones.

Escultura y fotografía son los formatos principales de esta muestra de arte contemporáneo. Cada una de las fotografías lleva por título el número de segundos que tardaron las velas que aparecen en ellas en derretirse. “Elegí el segundo porque es la unidad mínima de tiempo, parece que corresponde más a un tiempo geológico que a un tiempo humano”. La escultura ‘Sublimación inversa’, nace de la idea del paso de lo sólido a gaseoso y fue creada a partir de los cables naranjas que generalmente conectan con las botellas del gas butano, y alambres” explica.

La apertura de la exposición estará acompañada de un encuentro con la artista, quien explicará cada una de las obras exhibidas. Dicho encuentro se realizará a través de diez pases y con un aforo no superior a nueve personas en cada uno de ellos.

450x80 1

450x80 2

Navidad Arona 2020 Banner 960x120px sin logos

450x80 3