Canarias pierde competitividad por la gestión de sus puertos

Puerto Santa Cruz 016_n_Fotor

A lo anterior, hay que sumar la ineficiente gestión en los servicios que se prestan en las autoridades portuarias canarias por la falta de recursos humanos y de coordinación entre administraciones en muchos de los casos, lo que provoca que una vez llega el contenedor a puerto, se le realice todo un viacrucis generando mayores retrasos en la entrega de mercancías y pagando sobrecostes por ocupación, a lo que debemos añadir la falta de servicios para aduaneros  en días festivos y fines de semana.

Junto a lo anterior, la situación se agrava cuando el tráfico de mercancías se hace desde/hacia islas no capitalinas, lo que la doble insularidad se convierte en un hándicap de costes y tiempos.

Toda esta realidad está bañada por la incertidumbre en el comportamiento de los precios del petróleo, que a pesar de irse ralentizando el aumento, actualmente se encuentran en 60 dólares/barril, la demanda de China sigue siendo fuerte. 

Una economía como la canaria altamente dependiente del transporte y la energía, necesita medidas inmediatas, por ello estamos a la espera de mantener una reunión con responsables públicos que permita intervenir y mediar ante los estamentos competentes y frenar así la posibilidad de que se genere desabastecimiento de mercancías, principalmente de materias primas con origen asiático. 

Desde la Confederación, consideramos que es indispensable poner solución a esta situación agravada por la crisis económica que atravesamos con el fin de que no se convierta en estructural, una vez superemos la pandemia.

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