Canarias elevará al Estado un informe con propuestas para la atención de los menores extranjeros no acompañados

Consejo de Gobierno de Canarias

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un informe sobre la situación de la atención a los menores extranjeros no acompañados, en el que se proponen un conjunto de medidas de actuación dirigidas tanto al Estado como a la Comisión Europea.

En dicho informe, se recogen las actuaciones que se han llevado a cabo para garantizar la atención y acogida de los menores extranjeros no acompañados que llegan en pateras y cayucos hasta las costas del Archipiélago, y se enumeran las fórmulas y propuestas dirigidas tanto al Estado español como a la Comisión Europea.

Canarias cuenta con 21 recursos alojativos, puestos en marcha durante este año, en los que se ofrece atención a un total de 1.962 menores. Una atención que el Gobierno canario ha abordado en solitario, por lo que, según se indica, se necesita “con urgencia contar con recursos tanto por parte del Estado como de la Unión Europea que permitan sufragar los costes que debe afrontar Canarias para hacer frente a esta crisis, ya que actualmente no existen fondos ni programas a nivel europeo que ayuden a las regiones en el apoyo con estos menores”.

En concreto, la propuesta formulada solicita al Estado español la firma de un Convenio de colaboración entre el Estado y el Gobierno de Canarias, sobre la atención a los menores extranjeros no acompañados que recoja dos puntos: la derivación solidaria de, al menos, 500 menores entre las comunidades autónomas; y un fondo específico del Estado para ayudar en la gestión de estos niños y niñas, tal como se articuló en el año 2008.

Además, se solicita al Estado español que eleve a la Comisión Europea la solicitud de fondos específicos para Canarias dentro de los remanentes de los fondos de emergencia de la Comisión Europea a fin de poderlos comprometer antes de finales de este año.

En cuanto a la Comisión Europea, se le solicita que destine en el marco de esos fondos, una partida creíble y urgente que ayude a nuestra región a gestionar la tutela y atención a estos casi 2.000 menores extranjeros no acompañados.

Así mismo, el documento contempla como medidas a llevar a cabo a medio plazo, el inicio de gestiones con el Estado español para establecer una línea específica destinada a los menores no acompañados dentro del próximo programa financiero 2021-2027, y en el marco del Nuevo Pacto de migración y asilo presentado por la Comisión Europea y que en estos momentos está en trámites de negociación con el Consejo y el Parlamento europeo, así como que se prevea una ayuda específica dentro del Fondo Social Europeo destinado a los menores no acompañados y a su integración.