Noticias, la última hora de España y el mundo - RTVE.es

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habilitará con carácter de urgencia campamentos con 7.000 plazas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura para poder acoger a los inmigrantes que están llegando a las islas y, de forma paralela, trabajará para dotar otras 7.000 plazas más estables en el interior de inmuebles.

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria el plan de su departamento para responder a las necesidades de acogida generadas por la crisis migratoria que sufre Canarias, que se apoya, en buena medida, en los terrenos e inmuebles cedidos por el Ministerio de Defensa en tres islas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Bankia.

Escrivá ha destacado que "el 90%" de los 18.348 inmigrantes que han llegado en patera a las islas en lo que va de año "son expulsables a sus países de origen" y ha recalcado que los traslados a la península que puede promover su departamento se ciñen exclusivamente a personas en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, el ministro ha señalado que hay varias comunidades, concretamente Valencia, Navarra, Extremadura, País vasco y Castilla y León, que, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, se han ofrecido a proporcionar algunas plazas en centros de acogida para que las islas puedan descargar parte de la presión.

"Anunciar hoy que hay comunidades autónomas del país que aceptan derivaciones y se ofrecen es una magnífica noticia", ha subrayado el presidente regional, Ángel Víctor Torres, quien ha insistido en que Canarias "se niega a ser quien reciba el 100% de la inmigración" en España y ha vuelto a apelar a una solidaridad repartida que, recuerda, también es un mandato europeo.
Marlaska descarta el traslado a la península

La comparecencia se ha producido poco después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya descartado el traslado de migrantes desde Canarias hacia la península, vinculándolo con "las políticas migratorias, que son del conjunto de la UE, y no solo de España".

"Cuando se habla de traslado a la península (digo): Hay que luchar contra la emigración irregular, y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa", ha declarado Marlaska al término de su visita a Rabat, donde se ha reunido con el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit.

El ministro ha respondido así a la petición que han hecho los socios de gobierno de Unidas Podemos, así como las autoridades canarias, para activar esos traslados ante la presión migratoria que sufren las islas y que solo en el último mes contabilizado ha supuesto la entrada de más de 9.000 inmigrantes irregulares en Canarias.

Marlaska ha insistido en varias ocasiones en que "la política migratoria es integral", e incluye colaborar con los países de origen y tránsito de los emigrantes, luchar contra las mafias y devolver a los irregulares a sus países.

Pero con respecto al eventual traslado de inmigrantes de Canarias a la península para descongestionar la situación de las islas, ha dicho: "Hay que evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa (porque) la política migratoria es del conjunto de la UE y no solo española".

Preguntado por estas declaraciones de Marlaska, Escrivá se ha limitado a señalar que su ministerio solo tiene competencia para realizar traslados de personas en situación vulnerable. En cambio, Torres sí ha insistido en que, "si lo que se pretende es que todos" los migrantes "se queden" en Canarias, tendrían en contra al Gobierno de las islas.

canarias tribuna banner 3 4 2019

Banner EG La Tribuna de Canarias 450x80