Resultado de imagen de presidente de la audiencia nacional

La propuesta del Presidente de la Audiencia Nacional la lleva a cabo en el transcurso de la conferencia que ofrecio en Tribuna Fórum bajo el titulo " La administracion de Justicia del siglo XXI" . 

El presidente de la Audiencia Nacional, Jos� Ram�n Navarro, propuso garantizar expresamente que los ciudadanos puedan ejercer la llamada acci�n popular (un mecanismo procesal que permite personarse en determinados juicios) al entender que se trata de un mecanismo insustituible en la represi�n de la corrupci�n pol�tica, pero a la par propuso que se impida su uso a instituciones p�blicas, partidos pol�ticos, sindicatos y organizaciones pol�ticas para evitar as� su politizaci�n.


La propuesta del magistrado tinerfe�o se llev� a cabo en el transcurso de la conferencia que ofreci� enTribuna F�rum de La Laguna bajo el t�tulo "La administraci�n de Justicia del siglo XXI" ante un numeroso publico,que lleno la sala.La presentaci�n del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Jos� Ram�n Navarro fue realizada por el Presidente del Parlamento de Canarias Antonio Castro Cordobez.

Navarro, con ganada fama de conferenciante l�cido y documentado, diseccion� en tres la una faena que prolog� con un an�lisis del profesor de Derecho Civil de la Universidad de Oxford, Adrian Zuckerman, sobre los factores relacionados con el funcionamiento de la justicia, acceso, coste y duraci�n, al que a�adi� la calidad. As�, duraci�n y coste est�n afectados por el acceso, de tal modo que la duraci�n y el acceso pueden bajar la calidad de la Justicia y el alto coste puede hacer bajar el acceso. Evidentemente, esta interacci�n entre los factores los convierte a todos en fundamentales, y resulta imposible un elevado nivel de satisfacci�n en todos ellos a la vez. Para acercarse al deseado equilibrio, hay que contar con los avances en las tecnolog�as de la informaci�n, en los aspectos organizativos y de gesti�n, y en las normas jur�dicas que faciliten el funcionamiento de la Justicia y mecanismos legales que defiendan la independencia judicial.

Sobre las nuevas tecnolog�as, Navarro alab� el esfuerzo general en superar el modelo documental en papel y el necesario empuje a un enfoque com�n que ofrece la reciente creaci�n del Comit� T�cnico Estatal de la Administraci�n Judicial Electr�nica. Para el magistrado, estos avances s�lo ofrecen ventajas, que van desde la agilizaci�n del proceso hasta la reducci�n de la carga del trabajo administrativo para profesionales y funcionarios, todo ello con el a�adido de la l�gica mejora de la visi�n de la Justicia por parte de los ciudadanos en general.


En cuanto a la nueva estructura organizativa, Navarro se mostr� como un f�rreo defensor del futuro Tribunal de Instancia, del que hizo una disecci�n de su funcionamiento. Record� que los partidos judiciales obedecen a las necesidades del siglo XIX y defendi� la provincializaci�n prevista, aunque como no pod�a ser de otra manera record� que tales medidas deben tener presente la insularidad e, incluso, lo remoto de algunos parajes y su a�n dificultosa comunicaci�n.

Considera que las sentencias de Estrasburgo deben ce�irse al caso concreto
Dedic� el tercer bloque de su conferencia a la promulgaci�n de nuevas normas en el que no dud� en opinar sobre temas de gran actualidad. Adem�s de la referida referencia a la acci�n popular, el magistrado tinerfe�o entiende que las sentencias del Tribunal de Estrasburgo deben aplicarse al caso concreto, y no por extensi�n (tal como ocurri� con la llamada doctrina Parot). Tambi�n considera importante que se dote al Consejo General del Poder Judicial de la capacidad de ordenar el cese de aquellas conductas que resulten perturbadoras para el correcto desarrollo de la acci�n judicial, de tal modo que la desobediencia de las mismas suponga la comisi�n de un delito contra la Administraci�n de Justicia.

Por �ltimo, Navarro propuso como medidas generales de mejora de la Justicia a que se incentive la mediaci�n como medio alternativo de resoluci�n de los conflictos, la eliminaci�n de las faltas y de la apelaci�n contra resoluciones del Juzgado de Instrucci�n en fase de investigaci�n (salvo que afecten a la libertad o a medidas cautelares, y que sea el Ministerio Fiscal el que instruye siempre que se reforme su Estatuto para dotarle de mayor independencia