Carlos Cabanas subraya el compromiso firme del Gobierno con el sector agroalimentario de Canarias

Considera fundamental que la calidad diferenciada de nuestros productos sea correctamente protegida y reconocida en todos los acuerdos comerciales que se lleven a cabo

 El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha participado  en el V Foro “Retos y desafíos del sector agroalimentario”, donde ha subrayado el compromiso firme del Gobierno con el sector agroalimentario de Canarias. A la jornada, organizada por el Grupo de Comunicación Tribuna y el Diario Agroaalimentario, en Santa Cruz de Tenerife, han asistido también el Consejero del Gobierno de Canarias y la vicepresidenta del Parlamento canario, entre otras autoridades.

En su intervención, Cabanas ha señalado que, de cara a los próximos años, será necesario producir más alimentos y contaminar menos, además de afrontar el desafío de la seguridad alimentaria, luchar contra el cambio climático y conservar la biodiversidad. Para afrontar estos retos, el Secretario General entiende que el mundo rural y el sector agroalimentario van a desempeñar un papel fundamental.

Para lograr que la actividad agraria sea atractiva y rentable, Cabanas ha señalado que el Gobierno ha impulsado una serie de instrumentos, como una reforma de la PAC que defiende la continuidad del modelo español de agricultura, para lo que se han garantizado las rentas agrarias con un presupuesto de 47.000 millones de euros hasta 2020. También se ha logrado que las ayudas vayan a aquellas explotaciones que realmente tienen actividad agraria. De hecho, mientras que en 2013 había más de 897.000 beneficiarios del pago único, en 2015 han sido menos de 787.000.

Asimismo, el Secretario General se ha referido al régimen de medidas específicas a favor del sector agrícola de las regiones periféricas de la Unión Europea, el POSEI. Para Cabanas, se trata de un programa muy beneficioso para Canarias, ya que aporta más de 260 millones de euros anuales, “lo que permite dar estabilidad al sector productor y al abastecimiento alimentario de las islas”.

Cabanas, que ha destacado el diálogo “constante y fluido” con los representantes autonómicos, ha reiterado al Gobierno canario “nuestra colaboración y ayuda, tanto en la revisión del POSEI, como en la elaboración de posibles nuevas iniciativas.

Al mismo tiempo, Cabanas ha reiterado el apoyo del Ministerio al sector del plátano, como se puso de manifiesto en la negociación que se llevó a cabo, de manera conjunta con Francia, Portugal y el propio sector productor español, para acelerar la aprobación de un sobre adicional del POSEI para el plátano de 40 millones de euros, de los que 20 millones le han correspondido a Canarias.

En este ámbito, el Secretario General ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar el papel de las Organizaciones de Productores, para favorecer el acceso del plátano canario a los mercados europeos. 

Por otro lado, Carlos Cabanas ha comentado la importancia de incentivar la incorporación de jóvenes al campo, ya que son “esenciales para impulsar la innovación”. Para Cabanas, la innovación es un instrumento fundamental para afrontar los retos económicos, medioambientales y sociales del sector agroalimentario.  

En este sentido, el Programa Nacional de Desarrollo Rural incluye la medida de cooperación para el apoyo de la innovación. Esta medida, junto con lo programado en los Programas de Desarrollo Rural autonómicos, contará en el periodo 2014-2020 con unos 115 millones de euros.

De igual forma, Cabanas se ha referido al Programa Nacional de Innovación e Investigación agroalimentaria y forestal, un instrumento impulsado por el Ministerio de Agricultura para acelerar los procesos de innovación en la cadena alimentaria.

En relación con el comercio internacional, Cabanas ha asegurado que España cuenta con un sector agroalimentario con clara vocación exportadora, como reflejan los 45.000 millones de euros generados por el sector en los mercados mundiales, lo que representa el 17,6% del total de las exportaciones españolas.

Por ello, “defendemos acuerdos comerciales amplios y ambiciosos”, que garanticen “el mantenimiento de nuestro modelo productivo, poniendo en valor los altos estándares de calidad aplicados a nuestros alimentos y tratando de avanzar en el ya conocido concepto de reciprocidad”. En particular, Cabanas considera fundamental que la calidad diferenciada de nuestros productos sea correctamente protegida y reconocida en todos los acuerdos comerciales que se lleven a cabo.