Foro sobre Empleo y Emprendeduria 

“El sector turístico es y ha sido desde junio de 2010 el más dinámico en cuanto a la generación de empleo en Canarias, mientras que el resto de sectores comenzaron a registrar tasas de crecimiento positivas de empleo a finales de 2013”, manifestó  la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo. Lorenzo intervino  en el Foro sobre Empleo y Emprendeduria organizado por Tribuna Fórum, donde afirmó, además, que “el archipiélago es la Comunidad Autónoma de España donde el turismo aporta más empleo a la economía”.

 En 2015, Canarias presentó un ratio de 19,1 empleos por cada 1.000 turistas extranjeros, una cifra que en el caso del archipiélago balear baja a 11,9 trabajadores del sector por millar de visitantes, señaló Lorenzo. En su conferencia en el Foro sobre Empleo y Emprendeduria organizado por Tribuna Fórum , la consejera  señaló que “según las cuentas Impactur, el turismo en Canarias es responsable del 35,9% de todo el empleo que se genera en las islas: un 24,8% de manera directa y un 11,1% de forma indirecta”.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes recordó que “Canarias cerró 2015 con 13,2 millones de turistas que propiciaron una facturación superior a los 15.000 millones de euros gracias al aumento de visitantes respecto al año anterior (un 2,2%); al mayor gasto diario (136,38 euros, un 7%más); y al aumento de la estancia media en torno a 10 días”. “A esta cifra hay que sumar los 2,1 millones de cruceristas y el efecto que producen en nuestra economía”, agregó.

“No es cierto que el turismo no esté creando empleo”


“Todo ello”, explicó la consejera, “ha tenido una contribución en el empleo relacionado con el turismo de 183.099 personas afiliadas en este sector el último trimestre de 2015, 27.846 más que en 2010”. En este sentido, recalcó que “entre 2010 y 2015 el número de afiliados totales a la Seguridad Social en Canarias creció un 3,6% mientras que los afiliados en actividades turísticas aumentaron un 15,2%”.

“Lejos de la autocomplacencia, sobre todo porque en el Archipiélago persisten 242.880 personas desempleadas”, manifestó la titular de Turismo, “no es cierto que el turismo no esté creando empleo, si bien no puede absorber en solitario la bolsa de parados procedentes de forma importante de otros sectores como el de la construcción”.

María Teresa Lorenzo señaló desde el Gobierno de Canarias y, en concreto, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, “cumplimos con nuestra responsabilidad de fomentar las condiciones para que se mejore la empleabilidad del sector, por medio del aumento del empleo cualificado y de calidad a través de un Plan de Acción que hemos empezado a definir entre Turismo, Empleo y Educación; y trabajamos para afianzar e incrementar nuestros actuales récords de turistas, mejorar el gasto medio en destino y la estancia media de nuestros visitantes”. 


Para la consejera de Turismo, “la ecuación es clara: a más actividad económica mayor necesidad de mano de obra en las empresas”. “Debe tenerse en cuenta”, prosiguió, “que el sector alojativo genera sólo el 20% del empleo turístico, y el resto se localiza en pequeñas empresas del sector como restaurantes, alquiler de vehículos, gestión de actividades turísticas, proveedores de hoteles y restaurantes, empresas de ocio, excursiones, agencias de viaje, etc”.

María Teresa Lorenzo afirmó que “la oferta complementaria es la que tira con más fuerza del empleo en el sector turístico y, en este sentido, los esfuerzos promocionales de la Consejería de Turismo para el destino Canarias están centrados en poner en valor nuestra amplia oferta complementaria, con el objetivo de mejorar la experiencia de nuestros visitantes y el gasto turístico”.

En este sentido, la Consejería apunta que el Plan de Marketing de la marca Islas Canarias para 2016 define distintas plataformas de comunicación “diferenciadas por segmentos”, como Voy de Belingo (turismo interior); Open 365 (turismo activo); Sí Quiero Islas Canarias (Bodas y Lunas de Miel) o Sibaritas Modernos (exclusividad y experiencias fuera del circuito turístico habitual).

La consejera de Turismo explicó que “junto a esta política promocional, este departamento desarrolla programas como el Fondo de Desarrollo de Vuelos que ha abierto ya 14 nuevas rutas, nuevos mercados con las distintas islas, como por ejemplo Hungría, país con el que ya tenemos conexión con tres islas”. 


Paralelamente a estas acciones, María Teresa Lorenzo se refirió a la formación “en la que se trabaja con el objetivo de incrementar el empleo cualificado y de calidad, junto a los agentes públicos y privados y las Consejerías de Empleo y Educación”. La consejera de Turismo, Cultura y Deportes señaló como objetivo “el Plan de Formación y Aprendizaje para el Turismo 2016-2020”, y destacó “el trabajo realizado desde Hoteles Escuela de Canarias con 29 programas de formación y 488 alumnos”. Además, recordó que “desde Hecansa Emplea, programa de inserción laboral, se ha conseguido implicar a 140 empresas que han publicado más de 250 ofertas laborales”. 

María Teresa Lorenzo se refirió a las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias que “consideraban que se debe evitar el uso mixto por el deterioro que la situación causa en la oferta turística, revisando los instrumentos de planeamiento que permitan ambos usos en un mismo ámbito o sector, con el fin de especializar íntegramente los espacios en uno u otro sentido”.

Para la consejera de Turismo, sin embargo, “en el punto actual en el que nos encontramos con una realidad residencial y unos derechos adquiridos con el paso del tiempo, que conviven con los usos turísticos, no es éste un tema sencillo de abordar ya que el modelo canario ha promovido la especialización de usos basándose en la dificultad de simultanear hábitos, horarios, actitudes de residentes y visitantes turísticos que hacen un uso distinto del espacio urbano, como del edificado, y en las diferentes necesidades de espacios libres, equipamientos y dotaciones que se derivan en cada caso”.

 Finalizó María Teresa Lorenzo, “los actuales cambios de preferencias en nuestros visitantes turísticos nos obligan a volver a analizar muchas de las cuestiones que hasta ahora nos han permitido crecer y desarrollarnos. Se trata de fenómenos globales que afectan a Canarias y a otros destinos maduros. El carácter transversal de este problema y la gran cantidad de intereses y sectores que implica, desde la estructura de la propiedad hasta la demanda de vivienda en la ciudad turística; o desde el rediseño de la nueva ciudad mixta- de uso residencial y turístico-; hace que sólo se pueda abordar el asunto desde el consenso”.

“Para ello, ya hemos empezado a escuchar a las partes implicadas. La voluntad de este Gobierno es abrirse al debate para obtener mejores soluciones a nuevos retos, ayudando a mantener y aumentar el nivel de calidad de la oferta turística para adaptarla en cada momento a las necesidades de la demanda y que ese trabajo nos sirva para conseguir un mayor bienestar para Canarias”, concluyó.