Resultado de imagen de presidente de Ashotel, Jorge Marichal

Así lo afirma en Tribuna Fórum.

El  presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y los consejeros de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife Óscar Ramos y Miguel Villarroya que asistieron al Congreso Internacional de Turismo celebrado en Arona.

n la jornada de ayer se habló de la "oportunidad" del momento para acabar con la obsolescencia de las áreas turísticas, no sólo en el ámbito privado sino en las necesarias actuaciones de renovación públicas.

En este sentido, Hoteleros de Tenerife le recuerdan al Ejecutivo su compromiso de dar luz verde a los instrumentos de planificación pendientes en Tenerife que bloquean actualmente la renovación del destino.

En su intervención, Marichal recordó que Arona, uno de los municipios turísticos más importantes de Canarias, tiene anulado su Plan General de Ordenación (PGO) por parte del Tribunal Supremo y que ahora mismo rige un PGO aprobado en 1992 pero cuyo contenido es de 1986.

"Nos urge tener el PMM en vigor para poder renovar nuestros negocios y que se nos permita la construcción de nuevas unidades turísticas contempladas en el Plan Parcial de El Mojón", indicó el presidente de Ashotel.

También recordó que el Gobierno de Canarias asumió un compromiso de sacar a información pública el PMM de Arona en junio y aprobarlo definitivamente a finales de año, unos plazos que Marichal teme que no se cumplan, en virtud de la lentitud burocrática.

"Ya el expresidente Paulino Rivero se había comprometido a dar luz verde a todos los PMM en Canarias antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y la realidad, casi un año después, es que aún siguen pendientes el de Arona y el de Costa del Silencio-Tenbel, en el sur de Tenerife, subrayó Marichal.

En su intervención, Óscar Ramos, director de Operaciones de Meliá en Canarias y Cabo Verde, citó el ejemplo del PMM de Tías, en Lanzarote, que ha sido clave en el desarrollo de este municipio turístico.

Por su parte, Miguel Villarroya, director general de Spring Hoteles, enfocó su intervención en el plano experiencial del cliente y cómo ha evolucionado en los últimos tiempos.

"Hoy día, comentó, la experiencia del cliente en el establecimiento y el destino empieza antes y acaba más tarde".

Marichal también recordó que el 67 por ciento de la planta de alojamiento turístico de Canarias necesita alguna intervención en modernización o renovación y que son a través de estas actuaciones como se consigue mantener la competitividad turística de las Islas a nivel nacional e internacional.

 Ashotel considera que la rehabilitación de los espacios turísticos públicos y privados es actualmente una de las principales claves del destino turístico de Canarias y si las administraciones públicas no facilitan y agilizan los trámites se compromete seriamente el desarrollo del sector. Así lo afirma en  el Congreso Internacional de Turismo de Tenerife 2016 que organiza Tribuna Fórum