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“El turismo de ciudad crece más rápido que otros segmentos. Las ciudades crecieron un 5,8 % en número de turistas y Europa sigue siendo la región más visitada del mundo”, aseguró el alcalde Hidalgo.

 El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha defendido en el Congreso Internacional de Turismo, que se celebra estos días en el municipio tinerfeño de Arona, la singularidad y el potencial del turismo urbano dentro de la oferta general de turismo del Archipiélago canario, y en particular el ejemplo de Las Palmas de Gran Canaria como destino diferenciado y alternativo a la oferta de sol y playa imperante en el resto de las islas.

“Estoy convencido que incluso en un destino como Canarias el turismo de ciudad, el turismo urbano tiene un lugar destacado y que se trata de un segmento del que todos nos podemos beneficiar”, aseguró el alcalde Hidalgo durante su ponencia de hoy, “las ciudades han demostrado en los últimos años que son el elemento dominante y más dinámico del turismo en Europa. De hecho, según los datos del European Cities Marketing, el turismo de ciudad crece más rápido que otros segmentos. Las ciudades crecieron un 5,8 % en número de turistas y Europa sigue siendo la región más visitada del mundo”.

El regidor de la capital grancanaria participó en la inauguración de este congreso invitado por el foro de debate Tribuna Fórum, un evento dedicado este año a Marruecos como país invitado, y en el que intervendrá su Ministro de Turismo, Lahcen Haddad, y al que también asisten los consejeros autonómicos de Turismo de Islas Baleares, Biel Barceló, de Andalucía, Javier Fernández, y de Canarias, Teresa Lorenzo, además de alcaldes de municipios turísticos de toda Canarias, representantes de asociaciones y empresas como Promotur, Turespaña, Trivago, Iberia y Greenpeace, entre otros.Congreso Internacional de Turismo 1

Hidalgo recordó en su ponencia que Las Palmas de Gran Canaria inició en 2008 su apuesta decidida por convertirse en destino de turismo urbano. “El desarrollo del turismo en las ciudades, el turismo urbano, es una carrera de fondo. El trabajo exige dos intervenciones. La estratégica y de largo plazo, que define lo que vamos a promocionar; y la operativa, de corto plazo, que establece las acciones a realizar desde el mismo inicio para aumentar la captación de turistas”, relató el alcalde. Hidalgo recordó algunos de los logros que se han conseguido en este campo en el último año, en Las Palmas de Gran Canaria. “Mi ciudad ha consolidado el crecimiento sostenido de visitantes y turistas. En 2015 se alojaron en nuestro municipio 388.000 visitantes, nos visitaron 700.000 excursionistas y 680.000 cruceristas; por si fuera poco, sumamos además 1.297.500 noches de hotel. En el primer trimestre de 2016, plena temporada alta en todo el archipiélago, hemos registrado un aumento del número de noches de hotel en torno al 17 %, con respecto al mismo periodo de 2015”, expuso el regidor.

El alcalde también señaló como una de las fortalezas del turismo urbano el gasto turístico que realiza el turista de ciudad, mayor que el turista de sol y playa. “Según los datos del Instituto Canario de Estadística, el gasto medio por turista y día, fue en Canarias de 133,60 euros; en Gran Canaria, fue de 138.88 euros y en Las Palmas de Gran Canaria, de 149.16 euros”, apuntó Hidalgo, “creo que todos estamos de acuerdo en que estas cifras son el resultado de una combinación de factores. Por eso estamos muy atentos para posicionarnos en primera línea de salida y conseguir no sólo más turistas, sino mejores turistas”.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria citó los datos del European Cities Marketing, que indican que el turismo de ciudad crece más rápido que otros segmentos, con un 5,8 % más de visitantes, sobre todo en Europa. “Incluso la más pequeña de las ciudades puede entrar en este ranking de ciudades turísticas y abrir su propia puerta al viajero urbano. Más allá de las grandes capitales del turismo europeo como París, Londres, Roma, Berlín o Barcelona, nos encontramos con otros ejemplos de ciudades medianas que se han reactivado y transformado y que hoy son referencias imprescindibles para realizar una escapada, como Bilbao, Nantes, o Múnich”, afirmó Hidalgo, “en este ranking queremos situar a Las Palmas de Gran Canaria sin complejos y con la ventaja de tener como paraguas uno de los destinos más conocidos y visitados del mundo: Islas Canarias”.

Finalmente, el alcalde enumeró las fortalezas de esta ciudad para competir como destino turístico urbano de primer orden: tratar a los turistas como residentes temporales y contar con los vecinos a la hora de planificar la ciudad con vistas a atraer al turismo; ofrecer una mirada distinta y diferenciada del sol y playa; crear una marca que la diferencie (en este sentido recordó el lema del año 2010, Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de mar y culturas); e incorporar las nuevas tecnologías a la oferta turística. “Lo que conocemos como Smart Cities, las ciudades inteligentes, también son vehículos para desarrollar nuevos productos, atender a los turistas, incrementar la calidad de los servicios y de esa forma mejorar la competitividad”, añadió Hidalgo en relación a la incorporación de las nuevas tecnologías a la industria turística local, “nos hemos propuesto esta tarea como prioritaria y nuestro objetivo es caminar de la mano de la tecnología para ponerla al servicio de todos, de los turistas pero principalmente de los vecinos y vecinas de la ciudad, para luchar contra la desigualdad económica y social”.