Resultado de imagen de La confianza de los consumidores cierra 2016 en positivo

La confianza de los consumidores subió 1,3 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en los 100,7 puntos sobre 200, con lo que este indicador cerró el ejercicio de 2016 en positivo, y en su valor máximo del año 2016, aunque todavía lejos de los máximos históricos del año 2015, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este avance del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se produce por una mejor valoración de la situación actual, que crece 3,7 puntos en este mes, y a pesar del ligero retroceso de las expectativas, que alcanza los -0,9 puntos. La confianza recupera y supera en diciembre los fuertes descensos experimentados los pasados meses de octubre y septiembre y termina 2016 en valores máximos del año.

En concreto, el índice de valoración de la situación actual se sitúa en diciembre en 92,2 puntos, con una mejora de 3,7 puntos en relación al obtenido en noviembre. Para el CIS, esta evolución positiva es el resultado de un comportamiento igualmente positivo de todos sus componentes, pero con "diferencias notables" en su intensidad. La valoración de la evolución general de la economía aumenta en 7,2 puntos, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo crece en 1,2 puntos y la valoración de la situación de los hogares, que a lo largo de este año ha sido el componente más adelantado de este índice, ofrece un avance contenido de 2,5 puntos.