Resultado de imagen de pedro sanchez en tribunaPedro Sánchez, propondrá al Comité Federal del partido mantener el 'no' a Mariano Rajoy e intentar liderar la formación de un gobierno.

El propio líder socialista,  ha emplazado de nuevo a Podemos y Ciudadanos a trabajar juntos para formar gobierno.Sánchez abogará por mantener el voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy. Y junto a esta negativa, Sánchez propondrá al máximo órgano del PSOE entre congresos intentar formar un gobierno "alternativo".

Aunque desde Ferraz no han precisado con qué partidos negociaría, el líder socialista ha vuelto a dirigirse esta tarde a Ciudadanos y Podemos. En un acto electoral en Bilbao en el marco de la campaña de las elecciones vascas, Sánchez ha pedido a ambas formaciones  "responsabilidad" para "levantar los brazos cruzados", "trabajar juntos" y "poner en marcha el Gobierno del cambio que merece el país".

El líder socialista ha indicado que la "regeneración democrática es el denominador común de las tres fuerzas políticas del cambio para echar a Rajoy". También se ha referido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ante sus palabras de que "con 85 escaños no se puede gobernar", para advertirle de que con 90 le apoyó en su investidura fallida en marzo.

El Comité Federal del PSOE, que han exigido algunos barones favorables a la abstención del PSOE para que el PP gobierne, se reunirá para debatir sobre la situación de bloqueo político y ver qué salida puede haber para evitar la convocatoria de nuevas elecciones; y se convoca el fin de semana inmediatamente posterior a las elecciones vascas y gallegas, en las que los socialistas, según los sondeos, no obtendrán buenos resultados.

El líder socialista ya anunció el mismo día 5 de septiembre que abría una ronda de contactos con los partidos para tratar de encontrar una solución, aunque dejó claro que este paso "no suponía postularse" como candidato.

La postura que adopte el máximo órgano del partido se antoja decisiva para ver si es posible la formación de gobierno antes de que expire el plazo a finales de octubre.

En su discurso en un acto electoral del PSE-EE en la localidad vizcaína de Portugalete, Sánchez no se ha referido a esta propuesta de intentar formar gobierno, aunque sí ha reiterado, entre aplausos de los asistentes, que volverá a votar contra la investidura de Rajoy.

Sánchez interviene   en Bizkaia en dos actos de la campaña electoral vasca en apoyo de la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia.

Así, ha explicado que el PSOE "siempre ha votado no y seguirá votando no" a la investidura de Rajoy por su falta de "ejemplaridad" ante los "muchísimos dirigentes" del PP implicados en casos de corrupción.

"En política, como en la vida, el que calla, otorga. Hay silencios estruendosos y el de Rajoy con Rita Barberá es un estruendo de connivencia con la corrupción y sobre todo por eso votaremos no a Rajoy", ha asegurado el líder socialista.

Sánchez ha negado que el PSOE sea "el partido del no" y ha sostenido que es el partido de un "sí con muchos noes: no a la corrupción, no a la desigualdad, no al desempleo y no a la pobreza que han traído las políticas del Partido Popular".

Pedro Sánchez baraja además convocar el congreso que los socialistas tienen pendiente desde hace meses para el próximo mes de diciembre y fijar para el 23 de octubre la votación del secretario general por los militantes, pocos días antes de que termine el plazo para evitar unas nuevas elecciones.