Resultado de imagen de Javier Gándara EasyJet

A pesar del crecimiento en el volumen del tráfico en 2015, el número de aerolíneas fue inferior al de años anteriores. De las 185 compañías, sólo cinco transportaron más de 10 millones de pasajeros: Ryanair, Vueling, Iberia, EasyJet y Air Europa que captaron, en conjunto, más del 48% del tráfico total.
El número de pasajeros en vuelos comerciales en el mercado aéreo español creció un 5,9%, hasta alcanzar los 175,5 millones de viajeros en 2015, eliminando algunas duplicidades entre aeropuertos españoles en rutas domésticas, según cifras de Aena. Fueron operadas 150 rutas domésticas, 945 con países de la Unión Europea (UE) y 218 con extraeuropeos.
Operadoras españolas
De las 185 compañías que operaron el año pasado en los aeropuertos del país, sólo 16 eran aerolíneas españolas que transportaron en su conjunto 55,7 millones de pasajeros, el 32% del tráfico total, un punto porcentual de cuota respecto al año anterior.
Las aerolíneas extranjeras de países de la Unión Europea transportaron a 100,4 millones de pasajeros, cifra que supone el 57% del tráfico total y un punto porcentual menos que la cuota alcanzada el año anterior. Y las compañías extracomunitarias captaron 19,4 millones de pasajeros que representan el 11% del tráfico total.
Las rutas domésticas fueron operadas por 18 compañías que transportaron 31,1 millones de pasajeros; 107 aerolíneas conectaron con destinos de la UE a 116,9 millones de viajeros y 110 aerolíneas conectaron España con el resto del mundo, transportando 27,5 millones de pasajeros.
Las cinco líderes
Las cinco principales compañías que operaron en el mercado aéreo español durante 2015 registraron datos positivos de tráfico. Ryanair, líder con 30,4 millones de pasajeros transportados en el mercado aéreo español, reportó un incremento del 11,3% respecto a 2014. Vueling incrementó su tráfico un 11,1%, colocándose en segundo lugar con 20,5 millones de viajeros transportados.

En tercer lugar se sitúa Iberia con 12,6 millones de pasajeros y un crecimiento del 13,7% respecto al año precedente. EasyJet se colocó en cuarta posición, con 11,01 millones de pasajeros transportados incrementando su tráfico un 3,2%; mientras que Air Europa ocupa la quinta posición con más de 10,27 millones de pasajeros, cifra que representa un crecimiento de un 5,9% en comparación con el año anterior.
Las cinco aerolíneas concentraron en conjunto un tráfico superior a los 84,6 millones de pasajeros que representan el 48% del total de viajeros gestionados en loso aeropuertos españoles. Lo que supone que las restantes 180 operadoras transportaron al 52% del tráfico total, es decir, unos 90,9 pasajeros.

Mercado España-UE
En 2015, el número de pasajeros transportados en el mercado España-UE alcanzó los 116,9 millones de pasajeros, un 6,4% más que el año anterior, que supone un incremento de 7 millones de pasajeros. El año pasado fueron cubiertas 945 rutas entre España y países de la Unión Europea que fueron operadas por 107 compañías.
Ryanair volvió a ser la compañía líder en este mercado con 24,8 millones de pasajeros transportados, un 11,9% más. Le siguieron easyJet con cerca de 11 millones viajeros, Vueling con 10,3 millones de pasajeros, airbelin con 6,87 millones e Iberia con 4,57 millones de pasajeros.
Otro dato que destaca es que sólo cuatro compañías conectaron España con más de 10 países de la Unión Europea: Vueling, Ryanair, Iberia y Air Europa.
El director general de EasyJet para España, Portugal y Países Bajos, Javier Gándara, ha sorprendido al asegurar que los competidores de la compañía no son otras low cost sino aerolíneas tradicionales.
“Pese a lo que se piensa, nuestros competidores son TAP o British Airways, no Vueling o Ryanair, ya que somos muy grandes en Europa, la primera compañía en Reino Unido, y volamos ya desde hace mucho tiempo en aeropuertos principales; realmente la competencia está en cada aeropuerto”, explica Gándara.
El ejecutivo, que ha desgranado el modelo de negocio de la compañía, afirma que no se ven a si mismos como una aerolínea “sino como una e-commerce que volamos aviones”. De hecho, la de EasyJet es la tercera web de una aerolínea que recibe más visitas anualmente de todo el mundo. “Somos una start-up de más de 20 años”, que continúa “con la cultura de la innovación”.
Las previsiones de la aerolínea británica pasan por crecer un 7% anual durante los próximos cinco años. “Aún hay posibilidad de generar nuevo negocio”, indicó Gándara, si bien los planes de la compañía se enfocan hacia los vuelos de largo recorrido.