Resultado de imagen de Morales el Cabildo de TenerifeEl Consejero de agricultura apuesta por la agrcultura como patrimonio natural en Tribuna Fórum Canarias.

 

El Cabildo de Tenerife ha impulsado la creación de una marca colectiva para la pesca artesanal que permitirá a los consumidores diferenciar los productos pesqueros locales de los foráneos. Ampliar foto Este distintivo garantizará al consumidor que se trata de un pescado capturado por profesionales del mar de Canarias, con artes de pesca legales y que cumple con la normativa relativa a las tallas mínimas y a especies protegidas. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha explicado que el Cabildo de Tenerife busca con este proyecto incrementar el valor añadido del pescado y el marisco que se captura en las islas, “una vez que ha pasado por el procedimiento de primera venta que legaliza los productos pesqueros”.
Morales ha recordado que el pescado “es el producto más valorado por los turistas durante sus vacaciones en la isla”, por lo que hay que “saber explotar” su potencial, y ha subrayado que la marca colectiva no es solo un distintivo de calidad “sino una garantía de que se trata de pesca artesanal”.
Los objetivos principales que persigue la creación de esta marca colectiva son fomentar el consumo de pescado capturado por los profesionales del mar de Canarias; implementar un sistema de certificación que garantice la procedencia del producto fresco de proximidad; identificar los establecimientos de restauración que ofrecen productos pesqueros; reconocer el producto de calidad asociado a la proximidad y publicitar los restaurantes que ofrecen esta certificación. 10 Cofradías y 500 profesionales .La creación de este distintivo permitirá también incrementar la protección de los recursos naturales pesqueros del litoral tinerfeño porque se garantiza que no se comercialicen especies por debajo de su talla de primera maduración, lo que repercutirá positivamente en la conservación de estos recursos. En Tenerife existen actualmente 10 cofradías de pescadores que agrupan a cerca de 500 profesionales del sector y 340 embarcaciones. La contribución de la pesca profesional al PIB de la isla llega al 0,3 por ciento y la producción pesquera ronda los nueve millones de kilos. Destaca especialmente la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos (túnidos, chicharros, caballas o sardinas), que suponen el 96,7 por ciento de las capturas totales, frente a la pesca de recursos demersales (samas, sargos, bocinegros o cabrillas), que significan el 2,92 por ciento, y el marisqueo, básicamente camarones y pulpos, que apenas alcanzan el 0,36 por ciento. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha explicado que este certamen insular quiere poner en valor “el trabajo y el esfuerzo del sector, que ha conseguido que nuestros quesos sean reconocidos a nivel nacional e internacional”. Morales ha calificado de “joya gastronómica” los quesos que se elaboran en la isla y ha indicado que “debemos apostar por la creación de la Denominación de Origen Protegida para nuestros quesos”. En este sentido, Jesús Morales ha destacado que “cualquier avance relacionado con la investigación o con mejoras en las técnicas de cultivo es necesario trasladárselo al sector para incrementar su competitividad”.
En cuanto a la conservación de la biodiversidad agrícola, un campo en el que el Cabildo es “pionero”, el programa incluye el mantenimiento del banco de germoplasma de variedades locales canarias, con un total de 2.956 entradas, así como de las colecciones de frutales locales y la colaboración con el Cabildo de El Hierro para la recolección de material vegetal, ha indicado el consejero insular.
Las fincas de La Mosca (Valle Guerra), Las Haciendas (Araya) y Boquín (Icod de los Vinos) se seguirán utilizando también para conservación de las variedades de productos locales de Tenerife en tanto que la finca La Quinta Roja, ubicada en Garachico, continuará como centro de formación especializado en el cultivo del plátano.
El Cabildo también ha definido las acciones específicas para la valorización de productos agroalimentarios, como las destinadas a la mejora de la calidad de los aceites de oliva de Tenerife o campañas de promoción de productos como la papa, la miel, la cebolla, el gofio la castaña y el durazno ramblero. Paralelamente, la Corporación insular continuará con su apoyo a los viticultores a través del Laboratorio Insular de Vinos de Tenerife, situado en Güímar, que presta un servicio integral del que se benefician más de 7.000 viticultores y bodegueros y se realizarán acciones promocionales como la campaña ´Vuelve al origen´.