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 Los principales comparadores han dado un paso más allá en su modelo de negocio

 

Y han apostado fuerte por permitir la reserva directa desde sus plataformas asi lo afirma en Tribuna Fórum Canarias Diego Alonso.

 Para los hoteles, esto supone al mismo tiempo una oportunidad que no pueden dejar pasar y un reto donde podemos ayudarles.
Después de muchas especulaciones sobre el papel que los principales actores tecnológicos iban a tomar en el futuro del sector, este es el año en el que, por fin, muchos han descubierto sus cartas y han implementado soluciones basadas en la reserva directa desde sus plataformas.
Este modelo de reserva directa ya está disponible en los principales comparadores, como TripAdvisor, principalmente, y Trivago, que ha puesto en marcha trivago Direct Connect en su versión beta.

Para los hoteles, esta nueva fórmula supone, además de la ya conocida posibilidad de competir en visibilidad con las agencias online, mostrar su información, sus precios y su disponibilidad, generar tráfico e incrementar la notoriedad de su marca, una oportunidad para que los usuarios reserven sin salir del metabuscador.
Por supuesto, competir con el potencial y la experiencia de las agencias online en posicionamiento no es una tarea sencilla. Más allá de la propia estrategia de precios del hotel, que supone un primer paso fundamental, se hace necesario considerar un modelo de trabajo con las OTAs allí donde realmente aportan valor y nuevos clientes al hotel, más que competir en el mismo espacio donde el hotel puede llegar, por fin, por sus propios medios.
En cualquier caso, el reto para los hoteles no termina ahí. El modelo de pago por estos servicios, ya sea de coste por click (CPC) o de coste por adquisición (CPA), implica que el hotel se vea obligado a pujar por su posicionamiento. Si se apuesta demasiado bajo, se pierde visibilidad; si, por el contrario, se excede el gasto, el retorno final de la inversión puede reflejar un balance pésimo para el hotel.
Además de los buscadores mencionados, conviene no perder de vista otras opciones como HolidayCheck, plataforma de reviews con gran presencia en mercados de habla germana como Alemania, Suiza o Austria, que también podría pasar en el futuro a un modelo de reserva directa.

Por si fuera poco, la diversidad de canales y dispositivos permite al hotel poner en marcha diferentes estrategias, asignando inversiones específicas en función del mercado al que se dirija, ajustar las pujas según la relevancia del dispositivo que utilice el usuario: móvil o desktop/tablet. ivago mantiene su apuesta por el CPC, donde el posicionamiento está basado en los resultados de pago, como en Google Hotel Ads, donde también influye en el posicionamiento la búsqueda orgánica con factores como la IP del usuario, la optimización de la ficha del hotel en Google My Business, etc. Por otro lado, el modelo de CPA de TripAdvisor permite al hotel pagar una comisión por reserva completada. En este rompecabezas nuestra misión es ayudar a los hoteles a definir su estrategia de precios en cada plataforma, optimizar su contenido en cada una de ellas y vigilar, de forma dinámica y constante, cuál es el mejor modelo de puja en cada momento. Muchas compañías pueden ofrecer una integración simple con los metabuscadores, pero esta opción es insuficiente.
Los hoteles pueden ir un paso más allá y confiar en un partner que les acompañe durante todo el proceso, desde el diseño y optimización de la información y la gestión de la reservas en su canal directo hasta el contacto y la fidelización de los clientes, pasando por supuesto por la gestión de todos los canales que pueden generar reservas al hotel.