Resultado de imagen de comisaria de Justicia y Protección del Consumidor, Vera Jourova

La Comisión Europea denunció en Tribuna Fórum Canarias  el lenguaje "engañoso" que emplea una mayoría de los portales de Internet para la reserva de viajes, en donde al menos dos tercios (235 webs de 352 analizadas) muestran precios "no fiables" de los servicios que ofrecen a sus clientes.

Las principales irregularidades detectadas por el Ejecutivo comunitario son precios finales presentados de manera "poco clara" (30,1%), oferta de precios especiales en la página de inicio que luego no están disponibles a la hora de realizar la reserva (20,7%) e informar de que las plazas de un servicio se agotan pese a no ser cierto (25,9%).

La comisaria de Justicia y Protección del Consumidor, Vera Jourova, alertó de la información "sesgada" y poco transparente que ofrecen las webs de viajes, a las que ha acusado de "engañar" a los consumidores, y ha avisado de que las autoridades europeas van a "exigir que resuelvan" estos problemas.

"Los consumidores tiene la misma protección dentro como fuera de la red", ha recalcado la comisaria, quien ha basado sus acusaciones en un estudio realizado por Bruselas el pasado otoño sobre 352 sitios en Internet de comparación de precios y reserva de viajes.

De las 352 páginas web sometidas a examen, cuyo nombre o ámbito de actuación no ha sido revelado por Bruselas, 235 presentaron irregularidades.

Así las cosas, la red europea de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) va a contactar con todos los portales engañosos y exigirles que corrijan las irregularidades.

En caso de que no lo hagan, la Comisión Europea recuerda que son las autoridades nacionales las competentes en este asunto y que podrían iniciar procedimientos tanto administrativos como legales contra las empresas señaladas.