Así lo avanzó el Alcalde del Puerto de la Cruz Lope Afonso , en el marco del Congreso Nacional sobre Ciudades Turísticas, organizado por Tribuna Fórum Canarias.

Puerto de la Cruz quiere diferenciarse del sur de la Isla y por eso apuesta por venderse como un destino turístico de experiencias. Esta es la nueva estrategia del equipo de Gobierno local para reposicionar al municipio norteño en el mercado turístico convirtiéndolo en un lugar donde vivir la autenticidad y un destino donde las emociones marquen la diferencia. Así lo avanzó ayer el Alcalde del Puerto de la Cruz Lope Afonso , en el marco del I Congreso Nacional sobre Ciudades Turísticas, organizado por Tribuna Fórum Canarias en el Hotel Botánico.Detalló que "el sol y la playa pasan a un segundo plano para centrarnos en ofrecer al turista experiencias relacionadas con los cinco sentidos".

Minutos antes, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, precisamente pedía a la ciudad que dejará de competir con los municipios sureños en el mercado turístico. "Tenemos que darnos cuenta de las diferencias y explotarlas. En la Isla hay espacio para todo tipo de visitantes", destacó Marichal. El presidente de la patronal hotelera reclamó más infraestructuras para poder reposicionar al municipio en el lugar que se merece. "Los empresarios solo queremos que nos den facilidades para trabajar", añadió Marichal.

El presidente de Ashotel, que llamó a su charla: El tren de la oportunidad, insistió en que ha llegado el momento de Puerto de la Cruz. "Tenemos todas las piezas para seguir avanzando en la renovación de la ciudad: bonanza turística, la aprobación del Plan de Modernización y Mejora (PMM) y la existencia de financiación", detalló Marichal. El empresario destacó que el "objetivo es reinventarse para evitar la obsolescencia".

Esta idea es la que también defendió el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, quien incidió en que el municipio tiene ante sí una enorme oportunidad. "Tenemos los recursos económicos, urbanísticos y de gestión. Ahora es el momento", señaló Bernabé. En este sentido, el responsable insular de Turismo detalló que dos grandes hitos han permitido a la ciudad llegar hasta este punto: "la creación del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz y la aprobación de su PMM".

Bernabé recalcó la importancia de que las inversiones públicas y privadas "caminen juntas y ligeras". "El mercado no tiene piedad y los destinos que se duermen se quedan fuera. Ahora tenemos un rumbo claro: la rehabilitación integral de Puerto de la Cruz", añadió el consejero insular quien habló de poner al turista en "el centro de las decisiones políticas y empresariales".

El responsable de Turismo, que destacó el éxito de la creación del organismo Turismo de Tenerife para vender la Isla como un único destino, avanzó que en 2016 el Cabildo destinará recursos para homologar y mejorar la señalización de la ruta 0-4-0 que parte de Los Realejos y asciende hasta el pico del Teide "para convertirla en una ruta icónica".

Por otra parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, también presente en este primer congreso nacional de ciudades turística, puso de relieve la importancia de Puerto de la Cruz como destino turístico al detallar que de los 4.700.000 turistas que visitan Canarias, 700.000 pernoctan en el municipio norteño. "Además, la ciudad es la tercera excursión preferida por los visitantes que aterrizan en Tenerife y la mejor calificada desde 2006", añadió De la Rosa.

El vicencosejero afirmó que Puerto de la Cruz aporta un valor inmenso a la Isla "ya que el 70% de los turistas que pernoctan en el municipio salen de la ciudad para visitar otros puntos de Tenerife". Para De la Rosa "este potencial" se debe, principalmente, a tres aspectos: la existencia de Loro Parque, el centro histórico y turístico de la ciudad y su potencial en oferta complementaria en áreas como la cultura o el comercio.
En esta línea, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, recalcó la trascendencia de empezar a tener en cuenta la oferta complementaria y de la obligación de renovar al destino y a los visitantes en ciudades maduras como lo es su municipio y Puerto de la Cruz. Mientras, el alcalde del municipio norteño, Lope Afonso, encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada, afirmó que la ciudad "vive una etapa decisiva de transformación".

Durante el congreso se habló de la importancia de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur, se repasó la historia del turismo en la Isla y se aportaron ideas y soluciones para los principales retos a los que se enfrenta Puerto de la Cruz y el resto de destino maduros de la Isla. 
La jornada, que empezó a las 12:30 horas y finalizó después de las 20:00 horas, contó con la participación de políticos, empresarios, docentes y expertos en Turismo con el objetivo de conseguir una visión general acerca de la renovación y rehabilitación de los destinos turísticos.Donde el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa (CC), destacó que los turistas que se alojan en la ciudad portuense son los que más recorren la Isla para visitar otros rincones y "eso aporta un valor inmenso a Tenerife". De la Rosa aseguró que "más del 70% de los turistas que se alojan en el Puerto de la Cruz visitan otros lugares de Tenerife", y que "un 52% se acerca hasta la capital de la Isla".

Según De la Rosa, "es el lugar desde donde salen más excursionistas a visitar la Isla", pero también "la tercera excursión preferida por los turistas que visitan Tenerife, la segunda en el caso de alemanes y británicos".

El viceconsejero regional detalló que esa aceptación se debe a varios factores, entre los que destacó a Loro Parque; el centro histórico portuense, y "sus atractivos como ciudad para el comercio, el paseo y las relaciones sociales".

De la Rosa participó en la apertura del congreso, organizado por el Ayuntamiento portuense y Tribuna Fórum, que reunió a numerosas autoridades locales, insulares y regionales; una destacada representación de empresarios del sector turístico, y estudiantes de Hecansa y de la Escuela de Turismo Iriarte. Entre los asistentes, los alcaldes de Los Realejos, Santiago del Teide, La Guancha, Tegueste o San Bartolomé de Tirajana, y empresarios como Pedro Luis Cobiella.

El alcalde portuense, Lope Afonso (PP), abrió la jornada con palabras de repulsa por los atentados de la capital francesa; recordó que "la seguridad cobra cada vez más importancia en el ámbito turístico", y apostó por "luchar por preservarla".

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé (CC), subrayó que "desde 2007 se han invertido unos 29 millones de euros en el Puerto de la Cruz", y anunció más inversiones que, a su juicio, deben ir acompañadas también de inversiones privadas que permitan una "rehabilitación integral" del destino.

En la primera parte del I Congreso Nacional de Ciudades Turísticas intervinieron como ponentes el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; la concejala portuense de Turismo, Dimple Melwani; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el presidente de la FAST, José Fernando Cabrera; el gerente del Consorcio portuense, Fernando Senante, y Maite Mederos, de Dinamización de Turismo de Tenerife.

Por la tarde intervinieron el director de operaciones en las Islas Canarias y Cabo Verde de Meliá Hotels International, Óscar Ramos; la vicerrectora de Planificación y Desarrollo de la Universidad Europea de Canarias (UEC), Cristiana Oliveira; el gerente de FIT Factoría Innovación, Enrique Padrón; Javier Dóniz, doctor en Geografía de la Escuela de Turismo Iriarte; el gerente de Excelencia Turística de Tenerife, Juan Carlos Lorenzo, y Eduardo Parra, profesor de la ULL, miembro de la Cátedra de Turismo y presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo.