Resultado de imagen de presidencia del gobierno en santa cruz de tenerife

El acto inaugural fue presidido por D. Miguel Becerra Domínguez, director Insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, en la sede de presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife ,que abrió el debate explicando la situación que viven todos los vecinos y vecinas de la isla tinerfeña, que es la congestión y parálisis que generan las colas en las autopistas norte y sur de Tenerife. Así, comentó también que los tres puntos principales de actuación para que la situación de movilidad mejore son la Autopista Tf-5, la TF-1, así como el área metropolitana, pero no se olvidó de la importancia que supone el cierre del anillo insular para la facilidad de movilidad de los tinerfeños. Por otro lado, apuntó que “Carlos Alonso, el presidente del Cabildo de Tenerife, ha conseguido que la isla tenga programadas las inversiones de aquí al año 2021 en movilidad, tanto en carreteras como en inversión pública de Titsa para mejorar el uso del transporte público”. Junto a Miguel Becerra también expuso su visión del problema D. Francisco, el cual explicó que “no hay que culpar a algún político porque el problema es que durante mucho tiempo se ha ido improvisando y esto se puede ver en las distintas soluciones que se han dado como puede ser el tercer carril o el BUS-VAO”. Además, también ha agradecido al equipo de gobierno del Cabildo y del Gobierno de Canarias haber contado con los alcaldes de la isla porque “somos nosotros los que conocemos los problemas diarios que tienen nuestros vecinas y vecinos”.

En la siguiente mesa redonda fueron diversos ponentes los que expusieron sus observaciones y visiones sobre los retos y desafíos de la movilidad en Canarias, tanto a largo como corto plazo. Por su lado, Dña. Rosa Marina González Marrero, Directora de la Cátedra de Movilidad y Economía de la Universidad de La Laguna, explicó que la congestión de movilidad en el área metropolitana de la isla tiene diferentes causas, que no todo se basa en la Universidad aunque es cierto que es uno de los motivos, y por ello cree necesario “buscar soluciones horarias como puede ser clases virtuales en las primeras horas de clase o buscar diferentes soluciones para que la administración se descentralice al norte y al sur de la isla”. D. Miguel Ojeda Díaz, Presidente de Élite Taxi en Santa Cruz de Tenerife, hizo una breve intervención que fue directa ya que piensa que es necesario “que nos den un mayor valor ya que los taxis somos mucho más importantes de lo que podemos imaginar”. El siguiente en exponer fue D. Víctor Quintana, director general de Global, empresa de guaguas en la isla de Gran Canaria, cree que “es necesario que las políticas públicas fomenten el transporte público para que la sociedad no tenga que sufrir atascos”, además de que “se puede ver que los días que no hay colegio o universidad no hay colas por lo que habría que centrar más la atención en compartir vehículo o hacer uso de transporte público”.

D. Alejandro González, director gerente de Rahn, fue el siguiente ponente de la mesa redonda y por su parte, expuso la idea de que con estos grandes problemas debemos ver la oportunidad de cambiar el sistema de movilidad porque “es imposible tener una gran calidad de vida con esta situación de movilidad”. Y es que por parte de esta industria hay una visión optimista ya que “se puede avanzar en aspectos tecnológicos y de innovación”, ha explicado González. D. Martín Padrón, Presidente de la Federación de empresas Canarias de la Construcción, quiso hacer ver que “las obras para la movilidad son a largo plazo pero que las acciones anteriores a ellas como el carril BUS-VAO se pueden ir realizando y por ello queremos colaborar para que las cosas salgan bien”. El último ponente de la mesa redonda fue D. Jacobo Kalitovics Nóbrega, Director Gerente de Titsa, que ha expuesto diferentes datos de cómo han ido creciendo a lo largo de los años con respecto a las personas que usan la guagua pero “es verdad que la gente no viaja en guagua por barreras mentales y físicas”, y para ello, desde Titsa se está dando diferentes oportunidades con respecto al precio del viaje.

Durante lo largo del acto hubo diferentes momentos en los que surgieron varias preguntas por parte del público asistente que se respondieron para saldar las diferentes dudas como puede ser qué soluciones ven a corto plazo, a lo que la señora Rosa Marina González, contestó que una de ellas eran políticas sociales para que se vuelva a compartir el coche y se use más el transporte público. El encuentro fue cerrado por el director Insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, D. Miguel Becerra, que agradeció a todos los ponentes la participación para así poder encontrar, entre todos, soluciones que ayuden a solventar los problemas ya que “la movilidad no solo es un problema de infraestructuras”.